Características del nuevo modelo
Las personas se organizan en comunidades para resolver sus problemas
Ante la evidencia de que las recetas de la vieja economía no sirven para resolver los problemas de la mayoría, en el nuevo modelo, los ciudadanos se agrupan en comunidades que se empoderan y se organizan para cocrear prácticas, estructuras y modelos de negocio que devienen en extituciones.
Las extituciones son nuevas formas de relacionarse, consumir, producir, que reflejan modos de expresión y organización colectiva y que acaban institucionalizándose cuando se aceptan de forma generalizada por los ciudadanos.
Cada comunidad se reconoce como parte de un sistema y conecta, colabora y comparte
La actividad de las comunidades se despliega en distinto ámbitos, cada uno con objetivos específicos. Pero todos los ámbitos interaccionan y se retroalimentan entre sí.
En commnomia, se agrupan esos ámbitos en 10 ejes:
- alimentación y consumo responsables;
- fabricación y energía distribuidas;
- finanzas colaborativas;
- cultura libre y conocimiento abierto;
- cuidados cercanos y vivienda como valor de uso;
- ciudades a escala humana y espacios compartidos;
- educación expandida;
- cooperativismo abierto;
- participación directa y efectiva; y,
- nuevo marco regulatorio.
Lo hard local, lo soft global
Los territorios locales, las ciudades, son el escenario en el que se desarrollan la mayor parte de prácticas colaborativas. Estas prácticas se basan en la confianza, en la colaboración y en modos de producción distribuidos que requieren proximidad e interacciones que solo pueden darse a escala local. Pero también necesitan entornos globales abiertos para el conocimiento, el intercambio de ideas o el diseño, que son los elementos que permiten la construcción colectiva eficaz de soluciones a problemas que precisan respuestas complejas.
Una economía de la abundancia
En el nuevo modelo, los proyectos comunitarios se nutren, principalmente:
- de recursos infrautilizados o no utilizados.
- de recursos materiales que pueden compartirse o prolongar su vida útil.
- de la abundancia cognitiva y tecnológica que deriva del conocimiento, el hardware, el software o el diseño abiertos.
- de la abundancia financiera que aparece al devolver al dinero su papel fundamental de herramienta para el intercambio.
- de la abundancia productiva que surge de nuevos modos de producción digitales y de generación energética...
A estas abundancias, se añaden las que generan las propias comunidades al aportar al procomún sus creaciones y sus prácticas.
Acción-reflexión-acción
El nuevo modelo se construye a partir de la experimentación, del ensayo, del desarrollo de pequeñas experiencias piloto y de prototipos que permiten validar si las prácticas que se proponen solucionan los problemas que pretenden resolver y son aceptadas por las personas que deben activarlas. El discurso se combina con la acción. Ello evita el desánimo y la pérdida de entusiasmo por los proyectos colectivos. El modelo se va construyendo durante un proceso de búsqueda y descubrimiento que nunca se detiene.
Requiere del acompañamiento de lo público para consolidarse y escalar
Las administraciones públicas son un agente esencial para propiciar el conjunto de condiciones necesarias que permiten el desarrollo de las iniciativas comunitarias, para proporcionarles los recursos precisos, para favorecer su consolidación y para aumentar su escala y su capacidad de transformación .
El rol de las administraciones en este nuevo modelo es, fundamentalmente, el de dinamizadoras, proveedoras de recursos o acompañantes. El diseño y puesta en marcha y desarrollo de las iniciativas se apoya en las comunidades.
Implica replantearse el concepto de valor
El nuevo modelo exige reconocer valor a actividades que no lo tienen para el modelo económico vigente; explorar, en consecuencia, mecanismos distintos al precio para incentivar y retribuir las aportaciones al procomún; desarrollar estructuras organizativas que aseguren la distribución, la gestión participativa y el control democrático de los recursos; abordar iniciativas, como la Renta Básica Universal, que garanticen el desarrollo pleno de las propias capacidades,...